O Morrazo en dos días

diciembre 9, 2021

La vida en la península de O Morrazo gira alrededor del mar desde el inicio de los tiempos. Su posición privilegiada entre las rías de Vigo y Pontevedra, le otorgó una abundante gastronomía, un favorable clima atlántico y unos paisajes únicos dentro de las rías Baixas que la hacen uno de los destinos más atractivos en el norte de la península ibérica. Pero no son las únicas razones para viajar hasta aquí: descubre en esta ruta de dos días los imprescindibles de O Morrazo.

Día 1: Vida y tradiciones marineras

Arrancamos nuestra ruta por la comarca del Morrazo visitando el único parque nacional de toda Galicia: el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Y lo haremos visitando la única isla del parque en el que aún quedan vecinos: la isla de Ons.

Con 6 kilómetros de largo y 2 de ancho, esta isla oferta un paisaje incomparable de miradores, playas y acantilados protegidos, pero también restos arqueológicos, iglesias, hórreos y casas marineras en las que se pueden encontrar pequeños restaurantes que preparan el afamado pulpo de Ons al estilo de las islas.

Para abrir el apetito, nada mejor que escoger entre una de las cuatro rutas circulares marcadas en Ons, con las que podremos descubrir algunos de sus más interesantes secretos, como el Burato do Inferno, una curiosa formación geológica que conecta con el mar y que es protagonista de una de las mágicas leyendas de O Morrazo, el faro de Ons, uno de los pocos faros de España donde sobrevive la profesión de farero, la antigua fortificación defensiva del Castillo y los miradores sobre la costa sur de Galicia y las Cíes, a un lado, y sobre la ría de Pontevedra y la isla de Onza, en el otro.

Consejo: Existen diferentes empresas con barcos regulares a Ons durante la temporada alta que parten desde el puerto de Bueu, así como de otros puntos de las rías Baixas. Es imprescindible solicitar una autorización para viajar al Parque Nacional que se puede tramitar gratis en la web autorizacionillasatlanticas.xunta.gal 

Si se cuenta con tiempo suficiente, existen alojamientos, restaurantes y otros servicios turísticos dentro de la isla que proporcionan a los viajeros la posibilidad de vivir unos días en las islas y disfrutar por partes iguales de sus playas, la gastronomía y la salvaje naturaleza de sus paisajes.

Por la tarde, nuestro recorrido continúa por Bueu, donde podremos ser testigos de la peculiar subasta de pescado en la Lonja de Bueu. A media tarde, los barcos de bajura traen a la villa los productos más frescos, entre los que se incluyen los pulpos capturados en el entorno de Ons y la ría de Pontevedra.

No muy lejos de aquí, el Museo Massó proporciona una visión única sobre la historia marítima y conservera de la península de O Morrazo y del mundo. Aparatos de navegación, objetos curiosos, barcos tradicionales y una de las colecciones balleneras más grandes del mundo, alojadas en la que fue una de las fábricas conserveras más representativas de O Morrazo.

Y para completar la visita a Bueu, siguiendo por el paseo marítimo encontraremos el Astillero de la Banda del Río, también conocido como Astillero de Purro. Se trata de la que fue la última carpintería de ribera en activo en la ría de Pontevedra y en la que se crearon algunas de las embarcaciones que aún se pueden ver en el puerto. Una construcción peculiar para uno de los oficios marineros más tradicionales y parte fundamental del patrimonio cultural marítimo de Galicia.

Tras nuestra visita a Bueu, una pequeño viaje en coche nos acercará a Cabo Udra, que marca el principio de la ría de Pontevedra, para disfrutar de una de las más hermosas puestas de sol en las rías Baixas en un entorno de gran valor natural declarado Zona de Especial Conservación y que forma parte de la Red natura 2000.

Y, finalmente, entrar en la ría de Vigo para disfrutar de la animada vida nocturna de Cangas. Un paseo por su casco viejo los llevará a las tradicionales casas de patín, antiguos lavaderos públicos (aún en uso) y la magnífica Iglesia de Santiago de Cangas, también conocida como la ex-Colegiata, donde se unen pasado, presente y futuro de esta hermosa villa marinera.

Añádelo a tu ruta:

Museo Massó: GPS 42.3269039, -8.7854398
Dirección: Montero Ríos, s/n, Bueu (San Martiño)

Lonxa de Bueu: GPS 42.3280428,-8.7844691
Dirección: Rúa de Montero Ríos, 4, Bueu

Estaleiro de Purro: GPS 42.3266577,-8.7898781
Dirección: Avda. de Montero Ríos S/N, Praia da Banda do Río, Bueu

Cabo Udra: GPS 42.334972, -8.824817 (parking Praia do Acoradouro)
GPS 42.340465 -8.832843 (Centro Interpretación)
Dirección: Beluso (Santa María), Bueu

Casas de Patín: GPS 42.263749,-8.784749
Dirección: Rúa de Antonio Garelly, 20 Cangas

Igrexa de Santiago de Cangas: GPS 42.264356, -8.785024
Dirección: Real, s/n, Cangas (Santiago e San Salvador)

Día 2: Paisajes de excepción en los orígenes de O Morrazo  

En nuestro segundo día de viaje por la península de O Morrazo, comenzamos en el famoso crucero de O Hío, pieza maestra en piedra del escultor pontevedrés José Cerviño García y que ha sido reconocido en numerosas ocasiones como uno de los cruceros más hermosos y llenos de significado de toda Galicia. Desde aquí se puede divisar la ría de Aldán en su conjunto y, si el calendario acompaña, descubrir las ancestrales danzas de O Hío.

Nuestra siguiente parada será en el mirador de Donón para comenzar nuestra subida hacia el Facho de Donón. El camino empedrado nos llevará por las distintas etapas de la historia de O Morrazo a través de petroglifos, un poblado medieval y un castro, hasta lo que fue el santuario del dios Berobreo e importante punto de peregrinación hasta el siglo IV d. C. En la cima, un puesto de vigila del siglo XVIII enmarca una magnífica panorámica sobre las islas Cíes y los característicos acantilados de la Costa de la Vela.

Desde aquí podemos continuar explorando la zona por el Sendero Azul, que a lo largo de 10 kilómetros (circular) rodea la península que conforma la Costa de la Vela, pasando por playas de bandera azul como la de Melide, los faros de Cabo Home, Punta Robaleira y Punta Subrido, furnas, hórreos y otras construcciones tradicionales gallegas.

Consejo: Para los viajeros que disponen de más tiempo y prefieran sustituir el senderismo por la playa, el complejo dunar de Nerga, Viñó y Barra se encuentra muy cerca del camino y también es posible acercarse en coche hasta allí.

A continuación, nuestra visita nos lleva hasta la iglesia románica de San Xoán de Tirán, uno de los escasos ejemplos de arte románico al lado del mar de toda la provincia y que lleva desde el siglo XII vigilando la ría de Vigo y su historia de incursiones piratas y tesoros hundidos.

Siguiendo la línea de la costa, encontraremos la villa marinera de Moaña, que tiene por símbolo la escultura de O Fisgón, el “dios del mar” con cuerpo de marinero moañés. Situado en el paseo marítimo, muy cerca de la plaza y rodeado de bancos de madera que miran al mar, hacen de este un tranquilo lugar un sitio para descansar con vistas a los barcos que entran y salen continuamente a faenar.

Desde aquí, volvemos a ascender en nuestra ruta por Domaio, donde el sendero de A Fraga y sus molinos nos llevarán hacia escondida Poza da Moura, una laguna natural con vistas sobre la ría de Vigo en la que refrescarse tras un intenso viaje y donde conectar con las ancestrales leyendas de O Morrazo.

Y, tras el merecido descanso, retomamos nuestro viaje para ascender al punto más alto de O Morrazo: el Monte Faro, donde encontraremos el monumento megalítico de Chan de Arquiña. Ubicado a 500 metros de altitud, a los pies del conocido como Monte Xaxán, este dolmen de más de 5.000 años de antigüedad se encuentra en un lugar rodeado de castaños.   

Desde aquí, el último tramo lo haremos a pie hasta los miradores de madera y sus impresionantes vistas: hacia el sur, con la ría de Vigo como protagonista, y hacia el norte, donde en días claros se pueden ver las rías de Pontevedra y Arousa, con las distintas islas que componen el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Sin duda, un lugar fantástico en el que disfrutar de una puesta de sol diferente al final del día y el broche de oro para nuestro viaje de dos días por e O Morrazo.

Consejo: Para aquellos que busquen descubrir más sobre el origen de la península de O Morrazo, una visita recomendada es la de la Iglesia de Santiago de Ermelo, donde se encontraron unas de las pocas inscripciones datadas del Obispo Xelmírez y que formaba parte del antiguo monasterio de Ermelo, del que se dice fue el comienzo de lo que hoy conocemos como Bueu.

Para los viajeros interesados en el románico, la Iglesia de Santa María de Cela o la de San Martiño de Moaña, son ejemplos muy interesantes del románico gallego que se pueden añadir fácilmente a la ruta y que se suman a la de San Andres de O Hío, al lado del conocido crucero.

Además, todo O Morrazo cuenta con numerosas estaciones de petroglifos y castros que se pueden visitar mediante distintas rutas señalizadas y demarcadas.

Añádelo a tu ruta:

Crucero de O Hío: GPS 42.270172, -8.82949
Dirección: O Igrexario, O Hío (Santo André), Cangas

Caracola de Donón: GPS 42.270821 -8.860795
Dirección: Rúa do Couñal, 82, Donón

Monte Facho: GPS 42.276291, -8.861236
Dirección: Garita de Donón, Donón, O Hío (Santo André), Cangas

Faro de Cabo Home: GPS 42.253201, -8.873328
Dirección: Cabo Home, O Hío (Santo André), Cangas

Playa de Melide: GPS 42.251392, -8.866746
Dirección Donón, O Hío (Santo André), Cangas

Iglesia de San Xoán de Tirán: GPS 42.2692681,-8.7478317
Dirección: Lugar do Igrexario, 25, Tirán (San Xoán)

O Fisgón: GPS: 42.281122, -8.7354297
Espigón Concepción Arenal S/N, Moaña

Poza da Moura: GPS 42.2981206,-8.6839484
Dirección: Domaio

Chan de Arquiña y miradores de Monte Faro: 42.320072, -8.697964
Dirección: Ladera del Monte Xaxán, Domaio (San Pedro), Moaña

Proxecto participado por

Síguenos

Contacta

© Mancomunidade do Morrazo. Todos os dereitos reservados.